2015/11/24

CAPILLA VIRGEN DE LA LUZ

Arquitectos: RIVERA ARQUITECTOS
Construcción: DUCSA SA. DE CV.
Área: 315.00 m2




Tuvimos la oportunidad de desarrollar un proyecto de una pequeña capilla dentro de un fraccionamiento residencial en la ciudad de León, Gto. a petición los colonos se utilizo un terreno que estaba destinado a área verde para llevar a cabo el proyecto. El terreno se situaba en los limites del fraccionamiento, era ademas un punto focal importante ya que era el remate visual del bulevar principal, la forma irregular del terreno nos inspiro a tener una fachada que se abriera visualmente en varias capas.


Se busco tener un mínimo de elementos dentro de la capilla, algunos muros que delimitaran el espacio y un par de columnas circulares para apoyar la estructura. la capacidad es para un poco mas de 100 personas, los muros perimetrales siguen la forma del terreno, estos se fueron escalonando para acompañar la pendiente de las techumbres. tres muros al frente completan el espacio, en los cuales se ubican los accesos. Al fondo en el vértice mas agudo se dejo el altar para dirigir las miradas a ese punto, a través de un muro curvo.


La techumbre se resolvió con cinco vigas de acero colocadas 2 en los muros perimetrales y otras dos partiendo del vértice mas agudo hacia las columnas del acceso y una mas del centro al vertice, entre cada una de estas vigas se coloco un entramado de perfiles de acero en forma de diagonales para soportar el multy-panel. La pendiente que se manejo, ayudo a crear un par de ventanales a los lados del altar que permiten la iluminación natural del espacio. La sacristía y el baño se techo con una losa a base de vigueta y bovedilla a una altura de 2.70 metros.


Se aprovecho el entramado de las vigas para colocar falsos plafones metálicos en los cuales se esconde la iluminación artificial, el muro del altar se recubrió con piedra laja, los interiores se terminaron en enjarres finos con colores claros, un trió de paneles de cristal con imágenes religiosa biseladas así como una cruz metálica flotando enmarcan el altar.
La pendiente de la techumbre siendo mas alta en el altar dirigen la vista a este.




Las bancas se colocaron en forma radial, cada banca se diseño de manera que siguiera la curvatura para formar un semicírculo. dejando dos pasillos intermedios para la circulación dentro de la iglesia, los grandes ventanales a los costados del altar dan la apariencia de ser uno cubos incrustados atrapando la luz natural.

Contacto

ARQ. FRANCISCO R. RIVERA GOMEZ
ARQ. RICARDO FCO. RIVERA GOMEZ

Av. Los Paraisos 401 int. 301-A, col. Los Parasisos/Leon Gto.

https://riverarquitectos.com

Ofi. (477) 7170135-(477)7186405