2015/11/24

CASA-BC

Arquitectos: RIVERA ARQUITECTOS
Ubicación: Privada del Rosario
Área: 290.00 m2





Un sencillo volumen rectangular da pie a esta casa, el área limitada del terreno por su forma irregular nos inspiró a maximizar la experiencia percibida del espacio. El emplazamiento de la casa se planteo de manera longitudinal sobre el lado mas generoso del terreno, teniendo una sola perspectiva de fachada y situando el jardín hacia el frente de la casa buscando que todos los espacios tuvieran una vista hacia él. En la planta alta se organizaron los espacios de mayor privacidad, mientras que en el nivel inferior ocurren las actividades sociales, la doble altura en la estancia conecta ambas áreas con un gran ventanal que introduce luz natural a los espacios. La distribución de los vanos genera una casa extrovertida y dinámica.




El acceso a la casa es a través de un andador sobre el jardín principal a un costado de la cochera semicubierta por el volado de la recamara principal, que comunica a través de un recibidor a la cocina con el comedor y la estancia, teniendo como remate visual la escalera.




El volumen del medio baño enmarca el acceso con un recubrimiento en cantera "galartza" que contrasta con el tono chocolate de la puerta principal. Se utilizó grano piñón para los pavimentos exteriores de la cochera y el andador. El marco principal que inscribe la fachada se recubrió con loseta ceramíca en tono de madera natural para dar un contraste con los tonos claros del resto de la fachada. En la doble altura se colocó un cristal de piso a techo separado por una viga metálica siguiendo las lineas de la fachada. Al frente una pequeña terraza con vista al jardín.




La escalera principal se desarrolla en un solo tramo apoyada  en un muro lateral con un tono en cerámica chocolate contrastando con el piso claro de la casa. Este muro tiene un vano hacia un patio trasero que sirve para iluminar el pasillo.




La circulación interna en la planta alta se desarrolla por un pasillo paralelo a la escalera, comunicando las recamara con el estar familiar el cual tiene vista en la doble altura. El programa de la casa se conforma por tres recamaras, dos baños uno con vestidor y un estar familiar en la planta alta, en la planta baja se organizan todas las actividades de servicio y ocio, cocina, cuarto de lavado, patio de tendido, recamara de servicio, baño de visitas, estancia, comedor y estudio.




Contacto

ARQ. FRANCISCO R. RIVERA GOMEZ
ARQ. RICARDO FCO. RIVERA GOMEZ

Av. Los Paraisos 401 int. 301-A, col. Los Parasisos/Leon Gto.

https://riverarquitectos.com

Ofi. (477) 7170135-(477)7186405